¿Cómo leer el test de embarazo?

cómo leer el test de embarazo

Con frecuencia nos preguntan cómo leer el test de embarazo, puesto que existen ciertas dudas y matices a tener en cuenta. Antes de nada, es importante destacar que la realización de la prueba de embarazo puede conllevar cierto nerviosismo en la mujer.

Independientemente del tipo de test de embarazo, es decir, si es una tira reactiva, o un examen sanguíneo para conocer este resultado del test de embarazo, lo cierto es que debemos saber interpretar el resultado. No te preocupes, a continuación te vamos a responder las dudas más habituales acerca de cómo leer el test de embarazo para que las conozcas.

Índice de contenidos
  1. Claves acerca de cómo leer el test de embarazo a tener en cuenta
  2. ¿Cómo leer el test de embarazo correctamente?
  3. ¿Qué ocurre con los falsos negativos y los falsos positivos?
    1. ¿Qué puede dar lugar a falsos positivos y falsos negativos en la lectura del test de embarazo?

Claves acerca de cómo leer el test de embarazo a tener en cuenta

Muchas mujeres se hacen todo tipo de preguntas sobre las pruebas de embarazo. Prácticamente cualquiera de los test de embarazo que encuentras en el mercado, disponen de unas instrucciones de uso.

  • Empieza abriendo la caja de tu test de embarazo con suficiente cuidado para evitar dañarlo.
  • Extrae el test de embarazo del interior de la caja.
  • Deposita la orina en la parte indicada para este propósito. Cerciórate que la orina esté en contacto con el test durante 10 segundos como mínimo.
  • Una vez que hayas depositado la orina, si es posible la de la primera hora de la mañana mejor, cierra tu test de embarazo.
  • Coloca la prueba de embarazo en posición horizontal.
  • Revisa la hoja de instrucciones del test de embarazo, puesto que dependiendo de la marca deberás esperar entre 2 y 5 minutos de promedio.
  • Cuando haya transcurrido el tiempo indicado por la empresa fabricante, será el momento de conocer el resultado.

Si es posible, intenta que la orina sea de la primera hora de la mañana, debido a que está más concentrada. Además de esto, puedes hacer uso de un recipiente para líquidos estéril para añadir la orina a su interior e introducir el test de embarazo posteriormente.

¿Cómo leer el test de embarazo correctamente?

La inmensa mayoría de los test de embarazo expresan el resultado con dos líneas. Seguidamente te vamos a explicar en qué consisten cada una de las líneas:

  • La línea de control: se trata de una línea que aparece marcada siempre.
  • La línea correspondiente a la prueba: hay ocasiones en las que esta línea aparece y otras no. Esto suele variar en función de los niveles de hormonales de la mujer y en concreto, de la hormona del embarazo.

Generalmente la lectura de los resultados del test de embarazo, suele ser de dos líneas positivo, mientras que una única línea es negativo.

Hay otro tipo de test de embarazo digitales cuya diferencia, es que el resultado suelen ser palabras, por ejemplo, estás embaraza o similares. Por ello, resulta fundamental que comprendas cómo leer el test de embarazo para evitar posibles errores.

¿Qué ocurre con los falsos negativos y los falsos positivos?

Entre las consideraciones a tener en cuenta de los test de embarazo que se realizan en casa, no deberíamos obviar que a veces pueden dar lugar a falsos negativos. La mayoría de veces este tipo de errores se producen por haber realizado la prueba de manera muy temprana. En este tipo de situaciones, lo recomendable es esperar entre 5 y 7 días para repetir nuevamente la prueba de embarazo.

Otro aspecto importante referente a las pruebas de embarazo, es que se aconseja realizar la prueba como mínimo, al segundo día del retraso menstrual. Solamente con esto se pueden evitar numerosos errores como los falsos negativos, entre otros.

¿Qué puede dar lugar a falsos positivos y falsos negativos en la lectura del test de embarazo?

Si albergas ciertas dudas sobre cómo leer el test de embarazo, es importante que tengas en cuenta los falsos positivos y falsos negativos. Seguidamente vamos a enumerar algunas de las situaciones más comunes por las que se puede producir este fenómeno para que la conozcas:

  • Disponer de un kit de prueba de embarazo que sea defectuoso.
  • Realizar con demasiado tiempo de antelación la prueba de embarazo, sin tener en cuenta las indicaciones del fabricante del test de embarazo.
  • Contar con cierto tipo de medicamentos en la alimentación, que pueden influir en el resultado obtenido con la prueba de embarazo.

Una vez que comprendes cómo leer el test de embarazo, no tendrás ningún problema con los posibles falsos positivos y falsos negativos que pueden aparecer en la prueba de embarazo. Consideramos fundamental que conozcas este tipo de situaciones a la hora de realizar tu test de embarazo, porque así sabrás cómo interpretar correctamente cada uno de los resultados posibles en este tipo de pruebas de embarazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *