Cómo saber si es un embarazo real o psicológico

cómo saber si es un embarazo real o psicológico

¿Alguna vez te has preguntado cómo saber si es un embarazo real o psicológico? Recibimos muchísimas consultas en nuestra página de Bebetests acerca de cómo se debería identificar un embarazo psicológico de uno real. 

Hay que tener en cuenta que los síntomas del embarazo psicológico, varían en función de cada mujer. No obstante, presentan un gran parecido con los mismos síntomas de la mujer embarazada. En las sucesivas líneas te vamos a proporcionar respuestas para que tú también aprendas a diferenciarlos de manera correcta. 

Índice de contenidos
  1. ¿Qué deberías tener en cuenta sobre cómo saber si es un embarazo real o psicológico? 
  2. ¿Cuál es la prueba más fiable que responde a cómo saber si es un embarazo real o psicológico?
  3. ¿Pueden los medicamentos incidir en cómo saber si es un embarazo real o psicológico de alguna forma?
  4. ¿Qué factores deberías observar para saber si es un embarazo real o psicológico? 
    1. La falta del periodo 
  5. ¿Cómo puedes salir de dudas y saber si es un embarazo real o psicológico? 

¿Qué deberías tener en cuenta sobre cómo saber si es un embarazo real o psicológico? 

Una de las principales nociones que nos gustaría dejar totalmente claras, es que a simple vista no se pueden apreciar apenas diferencias entre ambos tipos de embarazos. 

Existe la particularidad que en el embarazo psicológico, la mujer no desarrolla el ombligo de la misma forma que la mujer embarazada, por poner un sencillo ejemplo práctico. 

¿Cuál es la prueba más fiable que responde a cómo saber si es un embarazo real o psicológico?

Muchísimas mujeres de todo el mundo presentan dudas acerca de cómo saber si es un embarazo real o psicológico. Aunque existen numerosas pruebas médicas que se pueden realizar para saber si la mujer está embarazada, seguramente la más fiable sea el análisis de sangre. 

Solamente haciendo una analítica de sangre puedes descartar realmente que se trate de un embarazo psicológico. Ya que, la precisión de las otras pruebas que puedes hacer, sencillamente no es tan alta.

La prueba sanguínea permite conocer fácilmente las cantidades de hormona gonadotropina o hCG en el cuerpo de la mujer. En anteriores publicaciones hemos hecho alusión a esta misma hormona del embarazo. Esta es la prueba que te responde tu pregunta de cómo saber si es un embarazo real o psicológico, con una precisión más alta.

En función de las cantidades de la hormona hCG en la mujer, se podría diferenciar fácilmente si se trata de un embarazo psicológico o uno real.

saber si es un embarazo real
El test de embarazo permite saber si es un embarazo real

¿Pueden los medicamentos incidir en cómo saber si es un embarazo real o psicológico de alguna forma?

Es importante tener en cuenta que diferentes tipos de medicamentos pueden dar lugar a síntomas características del embarazo, por ejemplo los siguientes: 

  • La aparición de vómitos. 
  • Sucesivos mareos. 
  • Náuseas frecuentes. 

Son algunos síntomas que pueden aparecer en las mujeres, debido al consumo de distintos medicamentos. Esto puede dar lugar a confusión y creer que la mujer está embarazada, cuando no tiene por qué ser así.

¿Qué factores deberías observar para saber si es un embarazo real o psicológico? 

Ahora vamos a hacer alusión a una serie de circunstancias, que deberías tener presentes para dar respuesta a cómo saber si es un embarazo real o psicológico, de forma precisa.

La falta del periodo 

Muchas chicas piensan que la ausencia de la regla es sinónimo de estar embarazada, pero se puede tratar de sencillamente una falta. Por lo tanto, no es una fórmula infalible de cómo saber si es un embarazo real o psicológico que deberías valorar.

Los motivos que pueden dar lugar a la ausencia de la regla pueden ser muy variados, por ejemplo los que vamos a mencionar a continuación: 

  • Un incremento en los niveles de estrés de la mujer. 
  • La ansiedad debida a circunstancias como el propio proceso de quedarse embarazada. 
  • La aparición de miedo como consecuencia de la llegada de un nuevo bebé. 

Las circunstancias anteriores son meros ejemplos que pueden dar lugar a alteraciones en los niveles hormonales de las mujeres. Debido a esto, se puede dar lugar a una ausencia del periodo y no estar embarazada. 

¿Cómo puedes salir de dudas y saber si es un embarazo real o psicológico? 

  1. Si albergas dudas acerca de si estás embarazada realmente o se trata de un embarazo psicológico, nuestra recomendación es que acudas a tu ginecólogo de confianza. 
  2. Pues también dirigirte a tu centro de salud más cercano para solicitar una analítica de sangre. 
  3. Otra de las opciones que te proponemos es que compres un test de embarazo en nuestra web o en la farmacia más próxima a tu domicilio y salir de dudas. 

Ten en cuenta que los tests de embarazo son pruebas muy fiables y te permiten descartar que se trate de un embarazo psicológico. No obstante, si se tratase de un embarazo psicológico, consideramos fundamental identificar las causas que lo han provocado y acudir a la consulta de un psicólogo especialista. 

Si te ha resultado útil esta publicación sobre cómo saber si es un embarazo real o psicológico, te recomendamos leer otros artículos anteriores en nuestra sección de blog. En estos artículos encontrarás respuestas para otras muchas preguntas relacionadas con el test de embarazo que seguramente tienes todavía.

Otros Post Que También Te Pueden Interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Más Info