¿Cuánto tiempo se tarda en quedar embarazada?

cuánto tiempo necesitas para quedar embarazada

Resulta complicado definir el tiempo que puede tardar una mujer en quedar embarazada. Son numerosos los factores que influyen a la hora de lograr un embarazo, por ejemplo, la edad y otras circunstancias como el propio estrés. A continuación te vamos a explicar los diversos factores que influyen para quedar embarazada.

Debemos tener en consideración que salvo que la pareja cuente con problemas de fertilidad, la probabilidad de conseguir un embarazo durante el primer mes de mantener relaciones sexuales, oscila entre un 20 y 30% de promedio.

Índice de contenidos
  1. ¿Cuánto tiempo puedes tardar en quedarte embarazada?
    1. ¿Cuándo visitar a un especialista en fertilidad?
  2. ¿Puede una mujer quedar embarazada a los 40 años?

¿Cuánto tiempo puedes tardar en quedarte embarazada?

Mujeres de todo el mundo abordan toda una serie de desafíos en el momento de concebir. Es frecuente que se desconozcan este tipo de problemas, puesto que estos suelen aparecer una vez que la mujer intenta quedar embarazada.

Hay ocasiones en las que la edad fértil de la mujer, el mero hecho de haber sufrido un abordo espontáneo o la existencia de patologías como la endometriosis, por ejemplo, influyen enormemente para calcular cuánto tiempo será necesario para quedar embarazada. Otras patologías como el síndrome de ovario poliquístico, conocido en el ámbito de la fertilidad como SOP, también influyen para lograr un positivo en el ansiado embarazo.

¿Cuándo visitar a un especialista en fertilidad?

Cada mujer reacciona de manera distinta al proceso de concebir, puesto que no hay un cuerpo idéntico. Existen una serie de indicadores que nos permiten conocer en qué momento se debería consultar a un especialista en fertilidad.

Lo habitual es que la mujer que quiere quedar embarazada pruebe con diferentes métodos, por ejemplo, variando su alimentación. No obstante, hay otras circunstancias comunes a la hora de lograr el embarazo que se suelen poner en práctica como incrementar suplementos alimenticios que incluyan vitamina B6, entre otros. Hay otras mujeres que recurren a técnicas como la acupuntura, con distintos tipos de resultados posibles.

Si eres mujer y pusiste en práctica una amplia gama de métodos para quedar embarazada sin éxito, éste será el momento idóneo para acudir a la consulta de un especialista en fertilidad. Además de todo lo anteriormente comentado, existen circunstancias concretas que nos permiten agrupar, en función de unas categorías, el momento más aconsejable para acudir a la consulta de un especialista en fertilidad. Seguidamente te vamos a detallar algunas de las más comunes para que las conozcas:

  • En los casos donde la mujer sea menor de los 35 años y manteniendo relaciones sexuales sin utilizar métodos anticonceptivos, no haya logrado quedar embarazada en el último año.
  • Si la mujer supera los 40 años de edad y teniendo relaciones sexuales frecuentes, no consiga un embarazo durante 6 meses.
  • Cuando la mujer haya tenido un total de dos o más abortos espontáneos de forma consecutiva.
  • En aquellas circunstancias donde se haya analizado el semen de la pareja y se encuentre un recuento de espermatozoides bajo, con poco movimiento o cuya estructura no sea la adecuada para lograr el embarazo.
  • Si es necesario hacer uso de un tratamiento específico para problemas de fertilidad derivados de la endometriosis.
  • Cuando sea preciso recurrir a microcirugía para abordar alguna sintomatología relacionada con la fertilidad de la mujer.
  • Ante la presencia de unas trompas de Falopio que se encuentren bloqueadas o cuenten con cicatrices.
  • En mujeres con antecedentes relacionados con ovulaciones irregulares, infecciones genitales, o incluso enfermedad inflamatoria pélvica.
  • Si de acuerdo mutuo entre los componentes de la pareja, deciden recurrir a fertilización in vitro, u otras técnicas de reproducción para quedar embarazada como la transferencia de gametos.

Resulta fundamental acudir a los especialistas en fertilidad sobre todo, en aquellas mujeres que presentan trastornos hormonales, puesto que tienen un impacto importante en la reproducción. En función de las circunstancias de cada mujer y el desafío que suponga derivado de su problemática, hay ocasiones en las que se precisa una intervención quirúrgica.

Cuando es el hombre el que cuenta con problemas de fertilidad, debe acudir al urólogo para disponer de una visión mucho más detallada de la gravedad del problema y el tratamiento a seguir.

¿Puede una mujer quedar embarazada a los 40 años?

Hay mujeres que optan por concebir y formar una familia más tarde de lo habitual. Existen dificultades añadidas para todas aquellas mujeres que desean quedar embarazadas, pasados los 40 años. Aunque no se trata de una circunstancia imposible, sí que entraña ciertas ventajas y desventajas que consideramos deberías conocer.

Aquellas mujeres con edades comprendidas entre los 40 y 44 años de edad, incrementan sus opciones de infertilidad hasta el 30% de media. Además de esto, es importante que conozcas que dichos porcentajes se ven incrementados después de los 45 años.

Cuando una mujer alcanza los 40 años de edad, incrementa igualmente sus probabilidades de sufrir un aborto espontáneo. Al mismo tiempo, los diferentes tratamientos para combatir la infertilidad y quedar embarazada, reducen su efectividad a partir de los 40.

Es cierto que hay opciones de lograr un embarazo a los 40 años, pero son menores. Aunque existen opciones sobre todo, relacionadas con los tratamientos de FIV que tienen una tasa de éxito próxima al 30% a estas edades, suele ser más difícil lograr el ansiado embarazo que en el caso de mujeres menores de 35 años.

Si te ha parecido útil nuestra publicación sobre cuánto tiempo se tarda en quedar embarazada, te recomendamos que eches un vistazo a otros artículos publicados en nuestro blog.

Otros Post Que También Te Pueden Interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Más Info