¿Los perros pueden detectar un embarazo?

perros y embarazo

Existen ciertas evidencias que vienen a constatar que los perros pueden detectar un embarazo. Lo cierto es que no cabe duda que el olfato de los perros está increíblemente desarrollado. Estas mascotas tan populares son capaces de detectar desde cambios hormonales, hasta del propio comportamiento en sus dueños. Aunque pueda resultar un tanto sorprendente, los perros parecen ser capaces de detectar el embarazo de sus dueñas y escuchar al bebé en la barriga materna. Otras veces, el perro puede llegar incluso a sentirse triste ante el embarazo, pensando equivocadamente que el bebé será un rival para el cariño que éste recibe en la familia, entre otras cosas.

Índice de contenidos
  1. ¿Cómo los perros pueden detectar un embarazo?
    1. ¿Cuáles son las reacciones más frecuentes del perro ante el embarazo?
  2. ¿Cómo es realmente posible que los perros detecten embarazo?

¿Cómo los perros pueden detectar un embarazo?

No hay una respuesta científica unánime sobre si los perros detectan el embarazo, pero sí bastantes posibles explicaciones al respecto. El cuerpo de la mujer embarazada sufre toda una serie de alteraciones hormonales durante el embarazo. Al mismo tiempo, se producen alteraciones en el comportamiento de la mujer embarazada en numerosos casos. Probablemente, nuestro perro sea capaz de percibir este tipo de alteraciones, comprendiendo que se está produciendo un cambio en el interior de su dueña.

Las mujeres embarazadas experimentan un incremento en sus niveles hormonales y esta circunstancia es habitual durante el embarazo. Un ejemplo clásico lo encontramos en la hormona gonadotropina coriónica humana o hCG. Cuando la mujer está embarazada, la finalidad de esta hormona no es otra que nutrir al óvulo que ha sido fertilizado recientemente. Sin embargo, existen otras hormonas que incrementan durante el embarazo, como las siguientes:

  • El lactógeno placentario, que realiza las funciones de nutrir al bebé y facilitar una óptima preparación de las glándulas lácticas para la lactancia.
  • Los niveles de estrógeno, que contribuyen en gran medida a que la mujer tenga un embarazo saludable.
  • La progesterona, capaz de mantener el embarazo y revestir el óvulo.
  • La prolactina, que es la encargada de preparar los senos maternos para la lactancia del futuro bebé.
  • La oxitocina, encargada de estirar el cuello uterino, facilitando que los senos de la madre produzcan leche materna.

Debemos tener en cuenta que este conjunto de cambios hormonales tienen lugar durante los 9 meses. A lo largo de todos estos meses, posiblemente los perros detectan embarazo, a través de los diferentes cambios ocurridos en el olor corporal natural de la mujer embarazada. Esto es posible, debido a que el perro es capaz de oler entre 2.000 y 11.000 veces mejor que el ser humano.

¿Cuáles son las reacciones más frecuentes del perro ante el embarazo?

Son diferentes los tipos de reacciones que se pueden producir entre diferentes perros, que explican por qué perros detectan embarazo. Es frecuente percibir que nuestra mascota se vuelve tremendamente considerada con su dueña. Muchas veces te seguirá a todas partes, ejerciendo de perro guardián e incluso gruñendo si percibe algún tipo de estímulo hostil hacia tu persona.

Otras ocasiones, tu perro puede sentarse o incluso acostarse a tu lado, próximo al vientre de la mujer embarazada, con el propósito de proteger al bebé. No es frecuente que el perro se vuelva agresivo, pero en algunas ocasiones puede suceder, sobre todo, en aquellos casos en los que perciba al bebé como un rival. En este tipo de circunstancias será preciso llamar la atención de nuestro perro y hacer ver que no habrá falta de cariño para él, con la llegada del nuevo miembro de la familia.

¿Cómo es realmente posible que los perros detecten embarazo?

Atendiendo a la información anteriormente comentada, sí, podríamos decir que los perros detectan un embarazo. Un detalle de vital importancia para comprender todo este fenómeno, es que el perro cuenta con alrededor de 220 millones de receptores olfativos en su cavidad nasal. Por el contrario, el ser humano cuenta con entre 4 y 5 millones de estos receptores de olor únicamente.

Los perros tienen alrededor de unas 45 veces más receptores para el olfato que el ser humano. Esto hace posible que una gran parte de su función cerebral esté centrada en exclusiva en el olfato. Por ello, los canes son capaces de diferenciar entre 25.000 y 110.000 aromas diferentes como promedio.

Existen numerosos testimonios de mujeres que afirman, con rotundidad, que los perros detectan embarazo. En bastantes de estas situaciones, estas mascotas fueron capaces de detectar el embarazo mucho tiempo antes que sus propias dueñas. Además de esto, sabemos que hay situaciones en las que los perros sintieron abortos, e incluso lloraron para mostrar el dolor a sus dueñas en este tipo de situaciones. Ciertamente, estos amigos de cuatro patas son sorprendentes y nos queda mucho por aprender de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *