ESTRÉS Y FERTILIDAD

ESTRÉS Y FERTILIDAD

Estrés y Fertilidad

Seguramente si estas intentando quedarte embaraza y lo has comentado con alguien la respuesta que mas  has escuchado es : “ Tu relájate y seguro que lo consigues” Esta famosa frase que molesta tantísimo a las parejas que están intentando concebir. Nosotros día tras día escuchamos montón de historias de parejas que llevan años buscando bebé y haciendo mil cosas para conseguirlo. Y cuando finalmente dejan de pensar tanto en ello y disfrutan de la búsqueda PREMIO.

 ¿Pero qué hay de cierto en esta afirmación ?¿Hasta qué punto el estrés puede afectar la fertilidad ?

Según un estudio publicado recientemente por la revista Human Reproduction el estrés antes de la concepción se asocia con un mayor riesgo de infertilidad. Esta investigación apunta que las mujeres con altos niveles de alfa-amilasa, un indicador biológico de estrés medido en la saliva, son un 29% menos propensas a quedarse embarazadas cada mes y tienen más del doble de probabilidades de cumplir con la definición clínica de infertilidad. También apuntaron que las mujeres que sienten ansiedad por su embarazo tienen un 12% menos de probabilidades de concebir durante su periodo fértil.

Pero no sólo los embarazos naturales se ven afectados. El estrés también es importante en el éxito de los tratamientos de infertilidad, como los tratamientos de fecundación in vitro. Los investigadores determinaron que las mujeres con niveles altos de estrés tienen un 20% menos de probabilidades de conseguir el embarazo con un tratamiento de reproducción asistida.

En este estudio participaron 501 mujeres estadounidenses de entre 18 y 40 años sin problemas de fertilidad diagnosticados. Los expertos aseguran que el estrés puede interferir negativamente en la concepción porque puede afectar al funcionamiento del hipotálamo, es decir, la glándula del cerebro que regula las emociones y las hormonas y le envía las señales a los ovarios para que liberen los óvulos.

El estrés excesivo puede causar anovulación o ciclos menstruales irregulares. En los casos más graves, puede incluso provocar  la supresión del ciclo menstrual. En el hombre el estrés también puede reducir la cantidad y calidad del esperma. Las investigaciones en un grupo de hombres han mostrado menor volumen de semen y de concentración de espermatozoides en grupos de hombres con estrés crónico. Además, puede suprimir la libido o ser causa de disfunción eréctil, afectando a la frecuencia de las relaciones sexuales y por tanto a la probabilidad de embarazo.

Pero como podemos combatir el estrés y aumentar así las probabilidades de embarazo?

Hay una serie de terapias que ayudan a reducir los niveles de estrés 

  • Acupuntura: un tratamiento de acupuntura puede ayudar a contrarrestar algunos de los efectos negativos del estrés sobre el sistema reproductivo. En los estudios publicados por la revista “Fertility and Sterility”, las mujeres que se sometían a tratamientos de acupuntura justo antes y justo después de una transferencia de embriones en el útero, tenían un 42,5% de tasa de embarazo en ese ciclo, en comparación con el 26,3% en las mujeres que no asistían a tratamientos de acupuntura.

  • Masajes: un simple masaje, justo antes de una inseminación o una transferencia de embriones, ayuda a disminuir el estrés y mejorar las tasas de éxito de los tratamientos de fertilidad.

  • Caminar: Caminar enérgicamente o trotar ayuda a relajar los sentidos y contribuye a aumentar las tasas de éxito de cualquier tratamiento de reproducción asistida, ya que se activa la circulación en la zona de pelvis y los órganos reproductivos. Así que ¿por qué no salir a pasear todos los días? Si además lo haces en espacios verdes, te ayudará a relajarte y disminuir el estrés.

  • Baile: En las clases de baile son todo beneficios: te ayudan a perder peso, a mantener unos huesos fuertes, a mejorar la postura y, lo más importante, a combatir el estrés. Sólo con una sesión de baile puedes eliminar la depresión y ansiedad más que con el ejercicio físico. Bailar reduce los niveles de hormonas que produce el estrés y que interfieren en las posibilidades de quedarse embarazada.

  • Meditación: Busca un lugar tranquilo lejos de las distracciones. Despeja tu mente y concéntrate en en tu respiración, durante unos 10 y 20 minutos. Trata de hacerlo a diario, y verás cómo este descanso físico y mental que das a tu cuerpo te aporta beneficios. Escuchar sonidos relajantes como el movimiento del mar o sonidos de la naturaleza también ayudan a eliminar el estrés.

  • Yoga: Esta disciplina tiene efectos beneficiosos sobre las mujeres que desean quedarse embarazadas. El yoga tiene muchos beneficios contra el estrés, mediante la respiración controlada, la meditación y ejercicios mentales.

  • Pilates: El pilates ayuda a fortalecer los músculos y aumentar el flujo de sangre, además de ser una actividad muy relajante. Ayuda a restablecer el equilibrio hormonal en el cuerpo, y por lo tanto a mejorar la fertilidad.

  • Descanso: Dormir las horas apropiadas es importante para llevar una vida sana. La falta de sueño causa pérdida de concentración y problemas de memoria, que llevan a situaciones de estrés. Para evitarlo, es esencial estar relajada y descansada.

Es fundamental aprender a gestionar nuestras emociones, ser pacientes y no descuidar otros aspectos de nuestra vida

Tanto si estás siguiendo un tratamiento de fertilidad como si estás comenzando a buscar un bebé, te dejamos unos consejitos para afrontar las emociones y esperamos os sea útil.

Acepta la situación :  Debes asumir que pueden existir dificultades para concebir un hijo. Es totalmente normal que sientas tristeza, frustración ,desilusión, decepción ,sentimientos de culpa . Aprende a identificar tus emociones esto te ayudará a saber gestionarlas.

Mantén siempre una actitud positiva: No sirve de nada obsesionarse con las cosas que no podemos cambiar, así que es mejor centrarte en los aspectos positivos de la vida cotidiana sobre los que tienes control: te dará fuerzas para continuar con el objetivo y reducirá en gran medida tu ansiedad.

Apóyate en tu pareja : Aunque cada uno interprete y afronte la situación a su manera, es fundamental permanecer unidos y mirar hacia delante juntos.

Resuelve tus dudas: Manteneos informados en todo momento. Si estáis pasando por un tratamiento de fertilidad, es fundamental saber en qué consiste, sus fases y las posibilidades de éxito. Esto también es importante si buscáis embarazo de forma natural, cuenta con nosotros, escríbenos si tienes dudas estaremos encantados de ayudarte.

All comments

    PayPal