¿Puede fallar un test de embarazo?

pueden fallar los tests de embarazo

Si tienes dudas sobre si puede fallar un test de embarazo, tranquila, se trata de una prueba realmente fiable. Si sospechas que estás embarazada, puedes confirmarlo con un test de embarazo.

El test de embarazo puede tener una precisión cercana al 99% la mayoría de veces. No obstante, hay circunstancias en las que puede dar lugar a lo que se conoce como un falso positivo.

Índice de contenidos
  1. ¿Realmente puede fallar un test de embarazo?
  2. ¿Por qué razones puede fallar un test de embarazo?
    1. Situaciones médicas de la mujer
    2. Las líneas de evaporación del test de embarazo
    3. La presencia de medicamentos

¿Realmente puede fallar un test de embarazo?

Hoy en día, los tests de embarazo son realmente fiables, pero es importante saber cómo utilizarlos para evitar que se produzcan errores. Algunos de los errores más habituales que tienen lugar con el uso incorrecto del test de embarazo son los siguientes:

  • El falso negativo.
  • Los falsos positivos.

El funcionamiento de un test de embarazo es posible gracias a la determinación de la cantidad de hCG de la orina de la mujer. Generalmente, la precisión de la prueba de embarazo casera suele aumentar en precisión a partir del primer período de perdida de la mujer.

Hay excepciones en las que aproximadamente el 10% de las mujeres embarazadas, presentan unos niveles de hCG apreciable a partir del primer día de período, pero no es lo más habitual. En este tipo de situaciones, puede fallar un test de embarazo debido a su baja fiabilidad.

Resulta fundamental que se haga una verificación de los resultados de embarazo, durante el tiempo recomendado por el test de embarazo, para evitar resultados de falsos positivos.

¿Por qué razones puede fallar un test de embarazo?

Como hemos explicado anteriormente, el clásico test de embarazo casero en orina, detecta la hormona gonadotropina coriónica humana o hCG. Esta hormona es la que posibilita saber si la mujer está embarazada o no, con una fiabilidad del 99% en este tipo de tests.

Es cierto que puede fallar un test de embarazo, puesto que no todas las pruebas de embarazo positivas quieren decir que la mujer esté embarazada. Hay circunstancias en las que puede haber una prueba de embarazo puede proporcionar como resultado, una lectura de falso positivo.

Si tu prueba de embarazo resulta positiva, es esencial que acudas a una cita con tu médico para realizar una valoración adicional y verificar este resultado. A continuación te vamos a explicar algunas de las situaciones más habituales por las que puede fallar un test de embarazo para que las conozcas:

Situaciones médicas de la mujer

Hay circunstancias en las que pueden existir causas que interfieran en los niveles de la hCG, aumentando las cantidades de esta hormona, dando lugar a resultados erróneos. Algunas de las más habituales son estas:

Los quistes situados en los ovarios que pueden producir hCG.
Los diferentes tipos de infecciones existentes en el tracto urinario.
La existencia de trastornos en los niveles hormonales e incluso en la glándula pituitaria.

Las líneas de evaporación del test de embarazo

Aunque puede fallar un test de embarazo, es de vital importancia que leas con detenimiento las instrucciones de la prueba que vas a realizar. Ten en cuenta que en función de la empresa fabricante del test de embarazo y la marca en particular, las instrucciones pueden diferir entre unos tests de embarazo y otros.

Una parte importante de los tests de embarazo utilizados en el hogar, permiten conocer el resultado en los 5 minutos siguientes de haber realizado dicha prueba.

Normalmente, este tipo de pruebas de embarazo en orina, suelen reflejar una serie de símbolos o líneas que permiten a la mujer saber si está embarazada.

Por lo tanto, tienes que estar atenta a las indicaciones del fabricante y hacer la lectura de tu prueba de embarazo, en los tiempos indicados para este fin.

La presencia de medicamentos

Hay algunos tipos de medicamentos que pueden ocasionar pruebas de embarazo con un resultado de falsos positivos. Es posible que estos medicamentos influyan en los valores de la hCG presente en la orina y otras determinaciones en sangre.

Si estás participando de un tratamiento para combatir la infertilidad, también es posible que des como resultado un falso positivo en tu análisis de sangre. Además de esto, hay otros tipos de fármacos como la propia aspirina, que pueden mostrar resultados de pruebas de embarazo positivas falsas.

En nuestro artículo sobre si puede fallar un test de embarazo, hemos compartido con nuestras lectoras los aspectos que influyen en mayor medida en este tipo de pruebas de embarazo para que las conozcas. Si te ha resultado útil este post, no dudes en leer otras de nuestras publicaciones anteriores.

Otros Post Que También Te Pueden Interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Más Info