Cuáles son las secuelas posteriores a un embarazo psicológico 

secuelas posteriores a un embarazo psicológico

En este artículo hablamos acerca de las secuelas posteriores a un embarazo psicológico. Más del 54 % de las mujeres que sufren un embarazo psicológico, padecen también alteraciones a nivel físico en sus cuerpos. 

Una de las principales características del embarazo psicológico, es que da lugar a unos síntomas que están estrechamente relacionados con el embarazo que pueden dar lugar a creer a la mujer que tiene un embarazo real. Desde Bebetest queremos hacer hincapié en las distintas secuelas posteriores a un embarazo psicológico para que las conozcas y aprendas a identificarlas. 

Índice de contenidos
  1. ¿Qué es lo que deberías saber acerca de las secuelas posteriores a un embarazo psicológico? 
  2. ¿Cómo proceder para disminuir el impacto de las secuelas posteriores a un embarazo psicológico? 
    1. Conocer los valores la hormona del embarazo 
  3. ¿Como saber si es embarazo psicológico o real?

¿Qué es lo que deberías saber acerca de las secuelas posteriores a un embarazo psicológico? 

La alteración del estado emocional en la mujer, puede provenir de diferentes circunstancias. A continuación vamos a enumerar algunas de las más habituales para que estés informada: 

  • Desconocer la manera correcta de comunicar el embarazo a la pareja. 
  • Creer que no es el momento más adecuado para estar embarazada.
  • Un deseo extraordinariamente desproporcionado elevado de ser madre. 
  • La aparición de un miedo enorme, como consecuencia del propio embarazo. 

Los ejemplos anteriores se corresponden únicamente con algunas de las circunstancias más recurrentes que atraviesan una gran cantidad de mujeres durante el proceso de embarazo. 

Debido a que las distintas situaciones pueden oscilar entre unas mujeres y otras, resulta fundamental que mantengas la calma. Para lograr este objetivo, no hay nada mejor que evitar, por ejemplo, situaciones que puedan provocar estrés o alteraciones en tu estado anímico.

¿Cómo proceder para disminuir el impacto de las secuelas posteriores a un embarazo psicológico? 

Realmente no existen numerosas diferencias, al menos no destacables, conforme a un embarazo real y uno psicológico. Como consecuencia de estas inapreciables diferencias, resulta complejo diferenciar ambos tipos de embarazo, sin la realización de pruebas médicas para confirmar cada caso.

Ahora queremos compartir contigo una sencilla guía práctica, donde te incluimos los pasos que deberías seguir para reducir al mínimo las secuelas posteriores a un embarazo psicológico. 

Cuando desconoces que estás embarazada o no, lo más importante es que te dirijas a tu ginecólogo para realizar las oportunas pruebas médicas. 

En una rápida visita a tu ginecólogo, puedes saber si se trata de un resultado positivo o negativo. Las opciones son muchas, por ejemplo, la realización de un test de embarazo en la Seguridad Social en el caso de España, una analítica sanguínea en tu centro de salud de referencia. 

Sea cual sea tu circunstancia personal, nuestra recomendación es que acudas acompañada de tu pareja, ya que te ayudará a estar mucho más tranquila durante todo este proceso. 

Cuáles son las secuelas posteriores a un embarazo psicológico 
La importancia de estar atenta a las secuelas posteriores a un embarazo psicológico

Conocer los valores la hormona del embarazo 

Diferentes pruebas que puedes realizar como las analíticas o ecografías, te permiten conocer de manera muy fiable, si estás embarazada. 

Puedes optar también por los clásicos test de embarazo, para descartar que se trate de un embarazo psicológico. 

Si llegado el caso se trata de un embarazo psicológico, nuestra principal recomendación es que te dirijas a un psicólogo especialista en estos casos. Solamente este profesional te podrá ayudar a superar las circunstancias que estás viviendo y conocer los motivos que llevaron a esta situación. 

El especialista en psicología puede identificar las diferentes causas que dieron lugar al embarazo psicológico y definir el tratamiento necesario para tus circunstancias. 

Debido a que existen numerosas secuelas posteriores a un embarazo psicológico, es importante mantener la calma en todo momento. Resulta muy interesante en este tipo de situaciones que las mujeres intenten mantener, en la medida de lo posible, su vida cotidiana. 

Hay veces en las que entre las secuelas posteriores a un embarazo psicológico, se pueden producir efectos como la ansiedad o depresión. En algunos casos este tipo de patologías médicas pueden dar lugar a problemas graves de salud y deberías estar pendiente. 

¿Como saber si es embarazo psicológico o real?

El embarazo psicológico es el estado de estar embarazada sin estarlo realmente. Se cree que este estado se produce en casos de abuso sexual, en los que la víctima se convence de que está embarazada.

Los síntomas del embarazo psicológico pueden incluir amenorrea, aumento del perímetro abdominal, turgencia mamaria, náuseas y náuseas matutinas. Estos síntomas de embarazo se asocian a situaciones de estrés por el miedo o el deseo de embarazo y pueden ir acompañados de una situación de depresión.

El tratamiento del embarazo psicológico varía según la persona, pero puede incluir psicoterapia o medicación. A las mujeres que creen estar embarazadas y están ansiosas por las implicaciones, se les puede aconsejar que se hagan más pruebas.

Si bien el embarazo psicológico puede provocar angustia emocional en la persona. A la pregunta ¿Cómo saber si es un embarazo psicológico?

Un embarazo psicológico se diferencia de uno físico en que no implica ninguna evidencia de un embrión o feto en crecimiento dentro del cuerpo de la mujer.

En cambio, la mujer puede experimentar una serie de cambios físicos, emocionales e incluso de comportamiento que son indicativos del embarazo. Algunos de los signos más comunes de un embarazo psicológico son:

  • el insomnio,
  • el aumento del apetito
  • del peso,
  • las náuseas
  • y los antojos
  • el oscurecimiento de la piel
  • y el aumento del lagrimeo
  • y la irritabilidad.

Aunque pueden atribuirse a otros factores como el estrés, también pueden ser un indicio de que la mujer está experimentando una forma de embarazo sin tener pruebas biológicas que lo demuestren.

Para las mujeres que no están seguras de su fertilidad o que se preguntan si están experimentando una verdadera condición fisiológica, ver estos signos puede ser una indicación tranquilizadora de que realmente están esperando un hijo.

¿Como saber si es embarazo psicologico? fijate en los síntomas que te dimos anteriormente y en cualquier caso realiza una prueba de embarazo,siempre es recomendable corroborar el resultado por ecografía.

Aquí puedes encontrar información variada sobre los test de embarazo y resolver otras muchas dudas que puedes seguir teniendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *